Vivoart [arquitectura]

"Las grandes catedrales han sido construidas por convicción, no por opinión." – Henri Heine

Pensando en el “Momento” [reflexión]

        ¿Qué podría motivar a una persona a visitar frecuentemente un espacio?  Desde hace un tiempo he tenido la oportunidad de poder adentrarme y desenvolverme en un mar de información basada en la arquitectura religiosa y variantes. A través de esto he podido entender múltiples porqués, razones y hasta bases bíblicas para la creación de estos espacios para rituales, sin embargo mucha de esta arquitectura repleta de información está carente de espiritualidad (sin objetivo alguno de entrar en temas religiosos). Esto lo que viene a mi mente cuando estoy en el Edificio de Estudios Generales de Toro y Ferrer Arquitectos.

         De repente me cuestiono cómo un edifico “mundano” (comparándolo con edificios dedicados a un ser supremo) es capaz de provocar un sinnúmero de pensamientos y generar un ambiente donde parecieras estar suspendido en el aire; libre. Esto nos obliga a pensar en la responsabilidad, y más allá de esto, nos posiciona frente a frente con el compromiso que tienen ciertos arquitectos donde es mas importante el detalle y las sensaciones en cada espacio, que la belleza superficial del producto final. […] Sí, no podemos negar que es un edificio hermoso, y que la sensación de subir por las escaleras (teniendo a un lado el cambio de niveles y al otro una mampara en cristales angulados) sea una experiencia excitante para cualquier persona, no obstante me es inevitable pensar que si los templos, hablando del espacio físico, fueran construidos de esta misma manera, los mismo se encargarían de expresar aquello que el hombre ha sido incapaz de comunicar.

         …”Cuando me preguntan ahora que tipo de Arquitectura me interesa he descubierto que por fin tengo una respuesta: “aquella que es capaz de no ser demagógica”, es decir aquella que es capaz de no esconder la realidad compleja de la que parte”…

 -Enric Miralles. “La arquitectura como Sentimiento”

Leave a comment

Information

This entry was posted on September 6, 2012 by .