Vivoart [arquitectura]

"Las grandes catedrales han sido construidas por convicción, no por opinión." – Henri Heine

Arquitectura [reflexión]

         Puede que a través de una secuencia cronológica basada en los cursos que he tomado de Diseño, desde que fui aceptado en la facultad de Arquitectura, no sea la mejor forma de explicar la formación que he adquirido hasta el presente, sin embargo a través de esta reflexión iré articulando algunas influencias generadas por otras clases que sí han impactado de manera positiva mi formación académica.

         En el 2009 fui admitido a la facultad y tuve a la Prof. M. Magdalena Campo y al Prof. Manuel García Fonteboa como mis primeros profesores del cursos de Diseño. El curso desde el inicio tenia como objetivo comenzar una formación de nuevos estudiantes de arquitectura rezagando un tanto la computadora y aprendiendo las técnicas del dibujo técnico a mano. A través del mismo logré dominar las destrezas necesarias para realizar dibujos arquitectónicos a mano y a su vez comencé a experimentar el término “secuencias espaciales” a través de la realización de maquetas.

         Luego de ese primer año, a mis clases de Diseño llegó la “invasión” tecnológica, la cual de momento fue como un choque, puesto que me sentía bastante cómodo elaborando mis trabajos a mano, sin embargo realicé cada proyecto requerido en el formato estipulado, lo cual hasta el sol de hoy no ha cambiado (haciendo trabajos como “Híbrido”, proyectos de competencia residenciales y de mayor escala, entre otros), sin embargo no es hasta que entro a mi tercer año en la facultad, donde elijo tomar mi clase de Diseño con la Prof. Blanquita Calzada, que me comienzo a percatar del interés que causaba en mí la Arquitectura Religiosa y todo el misticismo que la envuelve. Allí se me dio la oportunidad, en mi segundo trabajo, de poder realizar un proyecto el cual titulé “¿Iglesia o Iglesia?”, en el cual comenzaba a tratar el tema basado en qué realmente debería ser una iglesia, o siendo mas específicos; el templo como espacio físico, y luego del debate que ocasionó el punto de vista que llevaba en mi presentación con el punto de vista del arquitecto invitado en el jurado final es que reamente confirmo mi interés hacia este tipo de arquitectura.

         A inicios del 2012, mientras tomaba el curso de Diseño con el Prof. Francisco Gutiérrez, en la clase de Historia comencé con un proyecto de investigación, con el Prof. J. Lizardi el cual encaminé en el mismo tema de la Arquitectura Religiosa. Fue allí donde por primera ves me vi realmente motivado con proyecto en particular. El mismo llevaba como tema: “Qué sucede cuando en las denominaciones cristianas aceptan y promueven que la iglesia está en uno mismo, porque quiero entender qué ocurre con el templo como espacio físico en función de establecer cómo la denominación Bautista, en Puerto Rico, abre a una posibilidad de diseño donde la arquitectura es un ente evangélico.”, a través de esta investigación llegué el punto de encontrar algo que más allá de agradarme, me apasionara.

Leave a comment

Information

This entry was posted on August 21, 2012 by .